Drosera moorei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Drosera moorei
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Rosopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Droseraceae
Género: Drosera
Subgénero: Ergaleium
Sección: Ergaleium
Especie: D. moorei
(Diels) Lowrie
Sinonimia
  • D. subhirtella var. moorei Diels
  • D. subhirtella subsp. moorei (Diels) N.G.Marchant[1]

Drosera moorei es una especie de planta perenne trepadora y tuberosa del género de plantas carnívoras Drosera. Es endémica de Western Australia y crece cerca de los afloramientos de granito en suelo de arena.

Descripción[editar]

Produce pequeñas hojas circulares, peltadas y carnívoras a lo largo de los tallos glabros que pueden alcanzar los 12 a 35 cm de largo. Las inflorescencias tienen de 2 a 10 flores amarillas que florecen de septiembre a octubre.[2][3][4]

Taxonomía[editar]

Fue descrita por primera vez como una variedad de D. subhirtella por Ludwig Diels en 1906 en su monografía sobre la familia Droseraceae. En 1982, N.G.Marchant cambió la variedad a subespecie y allí el taxón se mantuvo hasta que Allen Lowrie la elevó al rango de especie en 1999. Fue publicado en Nuytsia 13: 80. 1999.[5]

Etimología

Drosera: tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος (drosos): "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

moorei fue nombrado en honor de Spencer Le Marchant Moore, quien trabajó para el Departamento de Botánica en el Museo Británico y la recogió en el oeste de Australia.[6][7]

Referencias[editar]

  1. «Drosera moorei». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  2. «Drosera moorei». FloraBase (en inglés). Departamento de Medio Ambiente y Conservación, Gobierno de Australia Occidental. 
  3. D'Amato, Peter. 1998. The Savage Garden: Cultivating Carnivorous Plants. Ten Speed Press: Berkeley, California. pp. 158.
  4. Rice, Barry. 2009. The tuberous erect & scrambling Drosera. The Carnivorous Plant FAQ. Accessed online: 30 August 2009.
  5. «Drosera moorei». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  6. Schlauer, J. 2009. World Carnivorous Plant List - Nomenclatural Synopsis of Carnivorous Phanerogamous Plants. Accessed online: 29 August 2009.
  7. Lowrie, A. 1999. A taxonomic review of the yellow-flowered tuberous species of Drosera (Droseraceae) from south-west Western Australia. Nuytsia, 13(1): 75-87.

Enlaces externos[editar]